T A L L E R BÁSICO DE MANIOBRAS CON CUERDAS Y RAPPEL 
El taller está diseñado para que los participantes aprendan el manejo de cuerdas, nudos, Anclajes, seguridad. Incluye tipos de cuerdas y cuidados, cordinos y cintas; uso del Arnés Mosquetón, nudos más importantes, desendedores, seguridad, practica de rappel libre y escarpado.

Fecha y Horario .
SABADO 28 DE ABRIL 2012
HORARIO: Desde las 8:30 am. , Hasta las 4:30 p.m. INSCRIPCION PREVIA, CUPO: 15 personas

FACILITADORES
Yeison Oropeza Añanguren Miembro del CEMAG, Asistente a Guía de Baja y Media Montaña, bajo
Certificación de la Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña –AVIGM –

Oscar Karaha Villanueva, Miembro del CEMAG, Instructor en el área de la Ofidiología (Manejo de
Serpientes), Buzo certificado y experto en el Área de Rescate extraurbano.

Lugar y Costo
LUGAR: Sede del CEMAG
COSTO: Bs F. 190, oo Por Persona.

Incluye: Refrigerios, Hidratación, Uso de equipos reglamentarios y Certificado de Asistencia.)
EDAD MÍNIMA SUGERIDA: Desde los 15 años en adelante

FECHA TOPE DE
INSCRIPCIÓN

Antes del Jueves 26 de Abril 2012 o al agotarse el Cupo
INSCRIPCION PREVIA (antes del Jueves 26 de Abril) Para la inscripción se puede depositar o realizar transferencia en la Cuenta de Ahorros, del Banco Mercantil, N°: 01050029060029342961 a nombre del Señor Felipe Torres, cedula identidad: V-3.710.644 , (correo ftorresco@hotmail.com) o cancelar en efectivo en la Sede del CEMAG (Horario Oficina) .

Más Información
. Sede del CEMAG,
Avenida Profesor “Adolfo Gutiérrez”, entre La Ciudad Residencial La Rosa y Av. Principal hacia Urbanización “Valle Arriba”.
Guatire - Estado Miranda. Venezuela, Teléfonos 0212-639.51.08 (Oficina)
Correo Electrónico: cemagguatire@gmail.com . Facebook: Centro Excursionista Manuel Ángel González
Páginas Web: - www.cemag.wordpress.com - www.cemagguatire.com



Foto: Rapell en Cascada “La llovizna”, Rio “El Norte” - Venezuela.net.ve


[ ] ( 857 visualizaciones )   |  enlace permanente
Escalada 
En montañismo la escalada es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia y, por lo general, utilizando como única ayuda un calzado especial.

Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).

En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.


[Foto: www.climbingvenezuela.com]


Tipos de escalada
A continuación citamos algunos tipos de escaladas:

Escalada Libre
Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión, usando los seguros y la cuerda tan solo como protección. Está prohibido hacer descansos colgándose de las seguros entre reunión y reunión y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio.

Escalada Clásica
La Escalada clásica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya séa en anclajes naturales (arboles, puestes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...).

Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-.

Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en pared sólo queda el orificio de la rosca hembra del taco.

Escalada Deportiva
Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles.

El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Estas presas pueden usarse también en roca natural, para facilitar pasos extremadamente difíciles. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.

Grandes Paredes (BigWall)
La Escalada larga o big wall suele durar varios días por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, víveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial.

Escalada Artificial
En la Escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo-por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.

Solo Integral
Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.

Más Información
es.wikipedia.org
www.climbingvenezuela.com
www.escalada.com


[Foto: www.climbingvenezuela.com]




[ ] ( 840 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado
Curso de Rapel 



[ ] ( 597 visualizaciones )   |  enlace permanente
Rápel 
El rápel o ráppel (del francés rappel) es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.1

El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar consigo (puesto) un mínimo equipo y una cuerda. El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.

El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

Sistemas de rápel
Fricción con el cuerpo

Rápel de brazo, es práctico en paredes de poca verticalidad colocando la cuerda sobre el hombro para pasarla alrededor de los brazos extendidos controlando la velocidad con el agarre de la mano y por la fricción entre los hombros y los brazos. Se realiza en paredes con poca inclinación y corta distancia debido a que es difícil controlar todo el peso del cuerpo con la simple fricción con tu brazo, además de las heridas que se pueden provocar por las quemaduras del roce.

Rápel Dulfer o "a la española". Se considera el más simple para todos los usos ya que no necesita equipo especial. El montañista se coloca frente al anclaje, se pone la cuerda entre las dos piernas, la pasa alrededor de la cadera de modo que cruce el pecho hasta el hombro contrario, pasa la cuerda por el hombro y la deja caer por la espalda, aguantándola con la mano del mismo lado que la cadera rozada por la cuerda. La otra mano detiene la cuerda por arriba del montañista para mantener la posición vertical. El riesgo de este sistema es el roce de la cuerda con el cuerpo por lo que se debe proteger la piel ya que la fricción puede provocar quemaduras. Además de que se puede soltar fácilmente y producirse una caída libre. Es solo apto para expertos y atrevidos.

Rápel Comichi, se asemeja al dulfer con la diferencia de que la cuerda no pasa directamente por el muslo, si no por un mosquetón del arnés y la cuerda pasa por la espalda.

Fricción en mosquetones
Rápel con mosquetones, además llamado sistema Gramminger o de bomberos. Para este rápel se utilizan mosquetones de forma ovalada o en forma de "D", uno con seguro, o dos sin seguro con los gatillos enfrentados, y tres más sin seguro (o cuatro si la cuerda es de diámetro menor a diez milímetros).

Freno con mosquetón, utilizando un mosquetón con seguro se le da dos o tres vueltas a la cuerda en barrilete en el extremo paralelo al seguro, y asegurando el arnés mediante otro mosquetón.

Rápel con nudo dinámico, en caso de necesidad podemos usar un mosquetón de seguridad con forma asimétrica (de pera) y un nudo dinámico. Este sistema hace correr mucho la cuerda, por lo que hay que extremar la precaución.

Con descensor
Éstos son los sistemas más utilizados por su seguridad.

Rápel con ocho, recibe este nombre debido a la forma del mismo descensor, aunque el aparato es un clásico del mundo de la escalada, actualmente su uso se ha reducido ante la aparición de otros descensores más eficientes y seguros.

Rápel con descendedor de poleas, usado especialmente en la práctica de la espeleología o espeleísmo. El aparato consiste en 2 poleas donde la cuerda forma una "S" generando suficiente fricción para controlar nuestro descenso. Hay dos modelos básicamente; sin seguro y con seguro autoblocante, (Stop de Petzl)

Rápel con dispositivos tubulares, entre los más populares esta el ATC (controlador de tráfico aéreo), el reverso y otros cuyos nombres dependen del fabricante, tienen un factor de fricción mayor que el ocho, por lo que se necesita menor esfuerzo para controlar nuestro descenso. Otra ventaja frente al ocho es que no riza la cuerda.

Rápel con Rack, además llamado popularmente marimba, está formado por barras, y fueron diseñados para descender grandes verticales, rizan muy poco la cuerda y funcionan incluso con cuerdas embarradas.

Más Información
es.wikipedia.org



[ ] ( 617 visualizaciones )   |  enlace permanente
Video de Escalada del Programa Al Borde con EcoXport 

En este video podemos aprender algunas técnicas de la escalada.



Más Información
www.ecoxport.com

[ ] ( 682 visualizaciones )   |  enlace permanente
Video de Escalada en las Puertas de Miraflores 



[ ] ( 609 visualizaciones )   |  enlace permanente

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |