Promoción: Entrenamiento Gratis 


[ ] ( 803 visualizaciones )   |  enlace permanente
Escalada 
En montañismo la escalada es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia y, por lo general, utilizando como única ayuda un calzado especial.

Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).

En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.


[Foto: www.climbingvenezuela.com]


Tipos de escalada
A continuación citamos algunos tipos de escaladas:

Escalada Libre
Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión, usando los seguros y la cuerda tan solo como protección. Está prohibido hacer descansos colgándose de las seguros entre reunión y reunión y si el escalador se cae tiene que repetir el largo desde el principio.

Escalada Clásica
La Escalada clásica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya séa en anclajes naturales (arboles, puestes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...).

Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), como los friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías, fundamentalmente por permitir una tracción multidireccional: tacos de expansión autoperforantes -conocidos popularmente como SPITS-.

Si bien requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en pared sólo queda el orificio de la rosca hembra del taco.

Escalada Deportiva
Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles.

El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Estas presas pueden usarse también en roca natural, para facilitar pasos extremadamente difíciles. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.

Grandes Paredes (BigWall)
La Escalada larga o big wall suele durar varios días por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, víveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial.

Escalada Artificial
En la Escalada artificial se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. En el caso de ausencia de presas naturales, se colocan fijaciones (del tipo adecuado a la carga y condiciones de la roca) a las que se sujetan estribos escalonados que servirán al escalador para ir ascendiendo. Es un tipo de escalada lento y laborioso, donde además es necesario usar mucho material. Constituye la única forma de alcanzar determinados lugares, siendo muy usado -por ejemplo-por los espeleólogos para explorar ventanas colgadas en paredes y techos de las cuevas.

Solo Integral
Solo integral (también se le conoce por escalada natural). La famosa escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.

Más Información
es.wikipedia.org
www.climbingvenezuela.com
www.escalada.com


[Foto: www.climbingvenezuela.com]




[ ] ( 839 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado
Promoción: Taller de Ecofotografia 


[ ] ( 596 visualizaciones )   |  enlace permanente
Argelys Ramirez - Skydive Venezuela Salto Tandem  



[ ] ( 589 visualizaciones )   |  enlace permanente
Gabriela Tandem Skydive Higuerote Venezuela  



[ ] ( 585 visualizaciones )   |  enlace permanente
Promoción de Libro: Entrañas del mundo perdido 
Charles Brewer-Carías despliega su quehacer de explorador de una manera infatigable y, aunque ha dejado testimonio de su empeño en once libros, es este libro “Entrañas del Mundo Perdido“ donde, como en una vitrina, podemos apreciar mejor la asombrosa trayectoria de un explorador clásico quien en plena madurez descubre una caverna.

Este libro de 300 páginas e ilustrado con 500 fotografías ha sido escrito por Charles Brewer-Carías e ilustrado con las fotografías tomadas por él y con las imposibles imágenes logradas por el espeleólogo checo Marek Audy, considerado el mejor del mundo en fotografías subterráneas.

PVP:500



Más Información
www.akanan.com

[ ] ( 666 visualizaciones )   |  enlace permanente
Excursión-Campamento Hacienda “La Cima del Cielo” 
Ubicación
Fila del Viento, Sector Macanillal, Parroquia Bolívar, Municipio Zamora, Estado Miranda

Fecha:
VIERNES 24, SABADO 25 Y DOMINGO 26 DE JUNIO 2011
Hora de Concentración: 8 a.m. (Viernes 24-6-2011)
Hora de Salida: 8:30 a.m.

INSCRIPCIÓN PREVIA
Público en General: BsF. 180,oo
Miembros del CEMAG: Bsf. 150.oo
Grupo Familiar: Bsf. 150,oo
Cupo Máximo: 22 personas

Habrá una Reunión el Martes 21-6-2011; Hora 6:30 pm., para Verificar todos los detalles de la actividad.

Sitio ubicado en la zona montañosa, cercano al Caserío de Salmerón, de temperatura agradable y paisaje espectacular. Salida en Jeep, desde el CEMAG.

Que llevar:
Equipo de Acampada, (Carpa), Linterna, Saco de Dormir, Chaqueta o Sweater, Guantes de lana,
Artículos de aseo Personal, Traje de Baño, Sandalias, Zapatos Deportivos, Bolsas plásticas (para laRopa mojada). Cubiertos, Vaso y plato, Muda de Ropa, Morral,

Opcionales:
Cámara fotográfica, Instrumentos Musicales, Juegos de Mesa (Ajedrez, Dama, etc)


Aquellas personas interesadas en participar deben asistir a la Reunión mencionada., Igualmente,
Quienes no posean Carpas manifestarlo en la Reunión para coordinar la Consecución de las mismas.


El costo indicado cubre el pago de los Vehículos Doble Tracción y la compra de los alimentos para preparar
de acuerdo al menú establecido en forma conjunta.

Va dirigida a todas aquellas personas con deseos de conocer nuestras bellezas naturales y paisajísticas, realizando actividades de carácter ecoturisticas


Más Información
Coordinador: Oscar E. Muñoz L. (0416-210.88.53)

Sede del CEMAG,
Avenida Profesor “Adolfo Gutiérrez”, entre La Ciudad Residencial La Rosa y Avenida Principal hacia Urbanización Valle Arriba.
Guatire- Estado Miranda. Venezuela,
Teléfonos 0212-639.51.08 (Oficina); 344.96.44 (Pasillo)
Correo Electrónico: cemagguatire@gmail.com .
Páginas Web: - www.cemag.wordpress.com - www.cemagguatire.com






[ ] ( 559 visualizaciones )   |  enlace permanente

<Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente> >>